Sistemas de Gestión y Auditorías Energéticas. RD 56/2016

¿Qué es?

La auditoría energética es una herramienta que analiza las condiciones de suministro, consumo y comportamiento energéticos de una edificación y/o instalación, y que nos permite identificar actuaciones de ahorro. Start Up realizaría las auditorías energéticas de acuerdo a las normas UNE-EN 16247.

Por su parte, la implantación de un Sistema de Gestión Energética según la Norma ISO 50001, avanza en el desarrollo de un conjunto de procedimientos en los que se integra al conjunto de la organización y que, partiendo de unos principios y objetivos marcados por la Dirección, permita la implantación de unos procedimientos, indicadores y controles que aseguren que los objetivos de ahorro planificados se cumplan.

 

¿A quién afecta?

El Real Decreto 56/2016 obliga a que aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros, a someterse a una auditoría energética cada cuatro años, que cubra, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas.

La primera de estas auditorías energéticas deberá realizarse en el plazo máximo de nueve meses desde la entrada en vigor del Real Decreto; es decir, con anterioridad al 14/11/2016.

Para el cumplimiento de la condición anterior, el RD permite la adopción de una de las siguientes alternativas:

  • Realización de una auditoría energética.
  • Implantación de un sistema de gestión energética o ambiental.

La no realización de la auditoría en el plazo fijado será considerada como una falta muy grave sancionable con multa de entre 6.000 y 60.000 euros.

Las PYMES que quieran llevar a cabo de forma voluntaria proyectos de eficiencia energética, entre los que se encuentran la implantación de Sistemas de Gestión y Auditorías Energéticas cuentan con ayudas específicas a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía IDEA.

 

¿Para qué sirve?

El objetivo fundamental es la detección y puesta en práctica de actuaciones de ahorro energético. La implantación y/o realización de sistemas de gestión energética y auditorías, especialmente en organizaciones que no hayan previamente realizado actuaciones en este ámbito, permitirán definir actuaciones que, sin coste (buenas prácticas y protocolos de actuación de control y gestión) o con inversiones compensables con los ahorros, permitirán reducciones muy importantes en los costes energéticos que, dependiendo de los casos, pueden alcanza el 30%.

 

¿Qué implicaciones tiene?

La auditoría energética se realiza por los técnicos especialistas de Start Up, no siendo necesaria dedicación por parte del personal de la organización más allá de facilitar la información disponible en la misma. El proceso parte de una minuciosa recogida de datos que permitan modelizar el comportamiento energético del edifico o instalación:

  • Obtención de datos generales de la actividad, suministros y sus consumos.
  • Análisis de la red eléctrica
  • Análisis de la envolvente de la edificación
  • Iluminación
  • Climatización, renovación de aire y ACS
  • Equipos eléctricos y térmicos
  • Control y gestión de los equipos
  • Energías renovables
  • Equipos de agua
  • Gestión energética

La implantación de un Sistema de Gestión Energética según ISO 50001 supondrá la realización de una auditoría o revisión energética con el alcance que se determine en los objetivos de implantación, pero requerirá la implicación en el proyecto del conjunto de la organización, creando, a partir de la política definida por la alta dirección, una cultura de eficiencia y ahorro energéticos en la que deberán participar todos sus miembros.

 

Ventajas de su aplicación

La auditoría energética caracterizará el comportamiento energético de los edificios y/o instalaciones de una organización y definirá actuaciones que permitan ahorros de energía.

La implantación de un Sistema de Gestión Energética, además del objetivo principal de consecución de ahorros, aporta otras ventajas:

  • Gestión del cumplimiento de la legislación medioambiental en un sentido amplio: al igual que ocurre con la aplicación del Real Decreto 56/2016, implantar la Norma ISO 50001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y normativo.
  • Visibilidad de la preocupación de la organización por los temas de eficiencia energética y mejora de imagen frente a clientes, accionistas, administración y organismos reguladores, a la vez que se evitan riegos reputacionales asociados a sanciones.

Clientes ENS/ENI

Ver Todos

Nuestras Certificaciones

Ver Certificaciones

Newsletter (Ver anteriores)

Apúntate a nuestro Newsletter

Jornadas

Jornadas y eventos organizadas o en los que participa Start Up

Ver Jornadas

Ver Publicaciones

Guía de Implantación del ENS

Cómo implantar un SGSI según UNE-ISO/IEC 27001:2014 y su aplicación en el Esquema Nacional de Seguridad

Ver Guías