Sistemas de Gestión de Compliance Penal según UNE 19601

¿Qué es?

La reforma del Código Penal de 2010 introduce, como significativa novedad en el derecho español, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta responsabilidad puede verse atenuada e incluso eximida, tal y como se recoge en la reforma de 2015, por la existencia de un programa de prevención (programa de compliance penal), que conlleve una reducción significativa del riesgo de comisión de delitos.

La norma UNE 19601: Sistemas de Gestión de Compliance Penal, alineada con el Código Penal y certificable por un tercero independiente, establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance penal con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, pero además incorpora las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente reconocidas y que buscan favorecer e impulsar una cultura ética y de cumplimiento.

 

¿A quién afecta?

El marco proporcional y flexible de la Norma UNE 19601 hace que su alcance llegue a toda clase de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza, actividad o sector y puede ser utilizada en jurisdicciones distintas a la española y por organizaciones no españolas.

 

¿Para qué sirve?

Como decíamos al inicio, implantar la Norma UNE 19601 puede constituir un elemento fundamental para acreditar que la persona jurídica actuó de forma diligente antes de la comisión del delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados y consensuados para crear una cultura de prevención que redujese de forma significativa el riesgo de su comisión.

 

¿Qué implicaciones tiene?

Para dar cumplimiento a esta Norma las organizaciones deben:

  • Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.
  • Disponer de recursos financieros, adecuados y suficientes para conseguir los objetivos del modelo.
  • Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.
  • Adoptar acciones disciplinarias si se producen incumplimientos de los elementos del sistema de gestión.
  • Supervisar el sistema por parte del órgano de compliance penal.
  • Crear una cultura en la que se integren la política y el sistema de gestión de compliance.
 

Ventajas de su aplicación

Esta norma está estructurada como una norma de alto nivel, lo que permite su integración en otros sistemas de gestión certificables, como puede ser la UNE-ISO 37001 Sistema de gestión para prevenir el soborno en las organizaciones.

La certificación por una tercera parte independiente es el modo de asegurar que se aplica eficazmente, así la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal considera que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas que hayan implantado modelos para la prevención de delitos.

Clientes ENS/ENI

Ver Todos

Nuestras Certificaciones

Ver Certificaciones

Newsletter (Ver anteriores)

Apúntate a nuestro Newsletter

Jornadas

Jornadas y eventos organizadas o en los que participa Start Up

Ver Jornadas

Ver Publicaciones

Guía de Implantación del ENS

Cómo implantar un SGSI según UNE-ISO/IEC 27001:2014 y su aplicación en el Esquema Nacional de Seguridad

Ver Guías