El ciberataque masivo que afecta a miles de empresas y preocupa hasta a la Casa Blanca

El ciberataque masivo que afecta a miles de empresas y preocupa hasta a la Casa Blanca

El ataque a la compañía Kaseya ha sido perpetuado por la banda rusa de cibercriminales REvil, que dice haber atacado a más de un millón de sistemas

«Deberías despejarte. Vuelve cuando tu mente esté más clara». Con esta actitud chulesca han respondido los hackers de REvil a algunos de los afectados por su última treta, sabiendo que tienen la sartén por el mango. Este grupo de ciberdelicuentes lleva varios días en boca de todo el mundo. ¿La razón? Haber asestado el que ya es considerado como el mayor ataque con ransomware de la historia. El objetivo de esta maniobra, que bloquea y secuestra los equipos que infecta, ha sido Kaseya, una empresa de software estadounidense que se dedica a brindar servicios de IT a distancia y que cuenta con una notable cartera con 40.000 clientes en todo el mundo.

La liebre saltó el pasado viernes 2 de julio, momento en el que la propia compañía admitió que estaba investigando la posibilidad de haber sido objeto de un ataque de este tipo. La proclama en ese momento fue instar a los clientes que usan su plataforma a desconectar inmediatamente sus equipos y servidores para evitar daños mayores. REvil no tardó en atribuirse el mérito de una acción por la que exige un rescate de aproximadamente 70 millones de dólares para descifrar los sistemas que han dejado fuera de juego.

elconfidencial.com